Descripción

Se pretende abordar la primera fase para la creación de un Sistema Integrado de Cuentas Regionales, esto es, Tablas Input – Output de los archipiélagos de la Macaronesia, con la aplicación de metodología común para todos ellos (SEC 95). Con ello, se pretende ofrecer una representación cuantificada completa de una economía, de sus componentes (actividades económicas y agentes) y de sus relaciones con otras economías durante un periodo de tiempo determinado. Es de destacar que los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, por su condición física de ser un grupo de islas, deben afrontar un conjunto de circunstancias cuyas consecuencias se pueden observar tanto desde la problemática del aislamiento, la distancia a los centros gravitacionales, o la dispersión interna en el archipiélago como costes explicitos añadidos.

Ámbito geográfico de intervención del proyecto

El proyecto abarca los tres archipiélagos de la Macaronesia, Açores, Canarias y Madeira.

Objetivos

Hasta el momento, ninguno de los archipiélagos afectados dispone de un Sistema Integrado de Cuentas Regionales. Existen, en alguno de ellos, precedentes tales como las Tablas Input Output de Canarias referidas a 1992, elaboradas, sin embargo, como un producto aislado fuera de un marco de Sistema Integrado. El enfoque del presente proyecto, Tablas Input – Output, permitirá crear las sinergias necesarias para que cada uno de los archipiélagos disponga, en un futuro, de un Sistema Integrado de Cuentas Regionales.

Resulta asimismo novedoso el hecho de que las islas objeto de estudio, singulares por su condición de islas respecto al resto de las regiones, se unan en un proyecto común, circunstancia que permitirá la completa comparabilidad entre las mismas.

Objetivos

Dentro de un marco de cooperación institucional de los sistemas estadísticos regionales, la elaboración de las Tablas Input Output tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Evaluar y analizar:
    • La estructura de una economía en su conjunto.
    • Partes o aspectos específicos de una economía.
    • El desarrollo en el tiempo de una economía.
    • Instrumento para la toma de decisiones y formulación de políticas económicas.
    • Efectuar comparaciones entre distintos ámbitos territoriales.
    • Servir como marco de coordinación estadística.
  2. Formulación y supervisión de la política social y económica en el marco de la UE y sus estados miembros (definición de criterios de convergencia, cálculo de recursos propios, concesión de ayudas estructurales, etc.).

Descripción técnica del contenido

Resumen del contenido del proyecto

La elaboración de las Tablas Input Output para todos los ámbitos territoriales objeto de estudio pretende profundizar en el conocimiento de las citadas economías, mediante la aplicación de una metodología en la que se preestablecen convenciones metodológicas comunes (cítese a modo de ejemplo la definición única de la delimitación económica y territorial de la región). Asimismo, se pretende que la cooperación institucional en materia estadística permita el desarrollo de un Sistema Integrado de Cuentas Regionales comparables entre sí.

El conocimiento de la economía regional mediante la elaboración de una Tabla Input Output implicará cubrir las lagunas estadísticas existentes. Así, en su proceso de realización, será imprescindible abordar operaciones estadísticas necesarias a tal efecto, además de la simple recopilación de la información existente.

Resulta asimismo necesario recalcar que la elaboración de las Tablas Input-Output, por cuanto constituye la primera fase de un macro proyecto, deberá contemplar, inevitablemente, los requerimientos técnicos necesarios para su aplicación en las sucesivas fases, esto es, Cuentas Regionales y Cuentas Satélite (en especial Cuentas Satélite de Turismo y Cuentas Medioambientales).

En sentido estricto, el marco Input Output está formado por tres tipos de tablas:

  1. Tablas de Origen y Destino. Son matrices desagregadas por ramas de actividad y productos. Dichas tablas muestran:
    1. Estructura de costes de producción y de la renta generada en el proceso productivo.
    2. Flujo de bienes y servicios producidos dentro de la economía.
    3. Flujo de bienes y servicios con el “resto del mundo”.
  2. Tablas que relacionan las tablas de Origen y Destino con las cuentas de los sectores. Consiste en la elaboración de una tabla en la que se cruzan las variables clasificadas por ramas de actividad y sectores.
  3. Tablas Input Output simétricas. Es una matriz producto por producto o rama de actividad por rama de actividad. Se diferencia de las Tablas de Origen y Destino en que éstas últimas los datos relacionan productos con ramas de actividad.

Por cuanto que la información producto por producto o rama por rama no suele estar disponible, en la práctica dicha información se obtiene de la dispuesta en las Tablas de Origen y Destino, mediante su transformación vía información estadística suplementaria y/o adoptando hipótesis de trabajo.

Puesta en marcha del proyecto y Actividades de Cooperación

  • Convenciones y acuerdos realizados (o en curso) entre los socios:
    • Elaboración de un Acuerdo Marco en el que todos los socios se comprometen a la aplicación de una metodología única para la consecución del Proyecto.
  • Modalidades de coordinación entre los socios (puesta en marcha de un modelo de concertación, reuniones transnacionales, etc.)
    • Creación de una comisión de seguimiento por parte de todos los socios implicados.
  • Medios humanos previstos, en particular por el coordinador del proyecto, para las tareas de gestión administrativa y financiera (personal a tiempo completo o parcial):
    • Dos personas a tiempo completo (1 técnico y un auxiliar).

Fecha de inicio: ENERO 2003

Fecha de finalización: DICIEMBRE 2005

Proyecto marco

INTERREG III-B

INTERREG IIIB 300x175