Descripción

El proyecto SICER-MAC (SISTEMA DE CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA MACARONESIA), se ha desarrollado en el ámbito del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III-B, tiene como socios al Instituto Canario de Estadística (ISTAC), al Servicio Regional de Estadística de Azores (SREA) y a la Dirección Regional de Estadística de Madeira (DREM). Se inició el 03 de noviembre de 2005 y finalizará el 30 de octubre de 2008

El proyecto ha permitido implantar el Sistema de Cuentas Económicas de cada uno de los archipiélagos de la Macaronesia, mediante la elaboración de las Cuentas Económicas Anuales y la Cuenta Satélite del Turismo. Cada una de estas tareas ha exigido trabajos comunes y se ha tomado como base de partida las Tablas Input Output, elaboradas en el marco de otro proyecto Interreg III-B (TIO-MAC).

El núcleo central del Sistema Integrado de Cuentas Económicas está formado por el Marco Input-Output y las Cuentas Económicas Anuales. Estas operaciones de síntesis integran la información recogida en todas las operaciones estadísticas de carácter económico.

Las Cuentas Económicas Regionales permiten obtener, anualmente, las principales macromagnitudes económicas de cada región y constituyen la base de las siguientes operaciones. La Cuenta Satélite del Turismo adquiere especial relevancia en las regiones macaronésicas, dada su dependencia del sector turístico y su condición de ultraperiféricas.

Ámbito geográfico de intervención del proyecto

El proyecto abarca los tres archipiélagos de la Macaronesia, Açores, Canarias y Madeira.

Objetivos

El objetivo de las Cuentas Económicas es ofrecer una representación cuantificada de la realidad económica de cada región, que sea completa, sistemática, sencilla y detallada. Permite estudiar la economía, su evolución, sus componentes y la relación con otras economías de su entorno.

Dado que la realidad económica que se pretende describir es cambiante, su cuantificación requiere adaptar los correspondientes instrumentos estadísticos, tanto las estadísticas básicas como las estadísticas de síntesis que se obtienen a partir de las primeras, entre las que se encuentran las cuentas económicas.

Además, los objetivos que se persiguen con la elaboración de una CST para cada una de las regiones son básicamente:

  • Proporcionar una medición completa de la relevancia económica del turismo, a través de indicadores macroeconómicos como la aportación del turismo al PIB, la producción o la demanda.
  • Proporcionar información que resalte el papel del turismo como generador de empleo.
  • Caracterizar las estructuras de producción y/o costes de las industrias turísticas.

Contribución del proyecto a los objetivos prioritarios del eje del PIC: PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA E INSTITUCIONAL

Descripción técnica del contenido

Metodología

Para la elaboración de las Cuentas Económicas se ha seguido los principios metodológicos del SEC-1995, Reglamento del Consejo de la Unión Europea que establece la obligatoriedad de los Estados miembros de seguir sus conceptos, métodos y criterios con la finalidad de describir una economía en su conjunto, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

La CST

La Cuenta Satélite del Turismo se puede describir como un conjunto de cuentas y tablas, basado en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, que presenta los distintos parámetros económicos del turismo de manera interrelacionada para una fecha de referencia dada.

Esas cuentas y tablas se refieren a distintas variables, tanto de la oferta como de la demanda turística. En el caso de la oferta se estudian aspectos como la estructura de producción y costes de las empresas turísticas, el tipo de insumos necesarios para desarrollar su actividad, el grado de utilización de la mano de obra, las inversiones en capital productivo, el papel de la Administración Pública como oferente directo de servicios o como coadyuvante de los mismos. En el caso de la demanda, se trata de identificar desde el punto de vista económico los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.

Cada una de esas cuentas y tablas son útiles en sí mismas; es decir, proporcionan información sobre algún aspecto relevante del turismo (tanto desde la perspectiva de la demanda como de oferta). Pero la CST resultaría incompleta sin un análisis de interrelación oferta/demanda. Las tablas que contienen esa interrelación permiten obtener unas mediciones consistentes de la aportación del turismo a la economía (a través de variables como el PIB).

Es un proyecto de cooperación institucional en materia de estadística socioeconómica que ha favorecido:

  • Desarrollar metodologías de concepción, elaboración y actualización de cuentas regionales y cuenta satélite de turismo para cada uno de los archipiélagos.
  • Crear un conjunto de sistemas de información estadística, con estadísticas comunes que permitirán comparar y evaluar la evolución de las economías de las tres regiones.
  • Comparar los territorios objeto de estudio mediante la aplicación de una metodología aceptada a nivel europeo (SEC 95).
  • Favorecer la formación de personal en aspectos estadísticos y macroeconómicos.
  • Impulsar la colaboración institucional entre los tres archipiélagos.
  • Aportar información para promover el desarrollo económico y social de las tres regiones, y difundirla internacionalmente a través de la web.

Aspectos innovadores y de valor añadido del proyecto

Ninguna de las regiones que participan en el proyecto dispone de un SICER, por lo que la realización del proyecto supone una innovación por sí mismo. El principal valor añadido del trabajo ya realizado es la formación de personal de los tres Institutos, para crear, mantener y actualizar dicho sistema y la disponibilidad de un sistema de información socioeconómica de cada región que facilita la toma de decisiones por parte de los gobiernos, instituciones y empresas de cada zona.

Proyecto marco

Programa MAC 2007-2013

Programa Mac 2007 2013 150x150